Carta de Vicenç Navarro a los/as compañeros/as de Podem Catalunya

Carta de Vicenç Navarro a los/as compañeros/as de Podem Catalunya

Compañeros y compañeras de Podem Catalunya,

Estaréis de acuerdo en que estamos viviendo un momento crítico y especialmente excepcional que afecta el bienestar de las clases populares de España, incluyendo Catalunya. Un factor muy positivo es que hay un Gobierno de coalición de izquierdas en el que Unidas Podemos y sus aliados (En Comú-Podem y Galicia en Común, actuando como un espacio unitario) están jugando un papel clave en lograr avances muy importantes que están beneficiando enormemente a tales clases, a las que nos debemos. La lista es enorme. Yo estoy trabajando intensamente con la Vicepresidencia del Gobierno en asuntos sociales, y también asesorando a la Comisión de las Cortes sobre la Reconstrucción Social y Económica, y puedo ver de primera mano el impacto que Podemos (nuestro espacio político) está teniendo y que, como era previsible, está generando una enorme hostilidad por parte de las derechas de siempre. Y todo ello está ocurriendo en medio de una pandemia horrible, que está creando una enorme crisis social y económica que afecta todo lo que ocurre en nuestro país.

A pesar de algunos errores, el Gobierno de coalición está tomando las medidas adecuadas y acertadas para controlar la pandemia. Las derechas, responsables de los recortes e insuficiencias del sector sanitario y social, tienen la desfachatez y caradura de intentar responsabilizar al Gobierno de la enorme crisis humana, social y económica que la pandemia está provocando. Varios hemos documentado la falsedad de tales acusaciones, denunciando a las derechas tanto españolas como catalanas por el enorme daño que han hecho al país al ser responsables de los grandes déficits de estos servicios de nuestro Estado del Bienestar. Y ahora, estas mismas derechas, quieren utilizar los muertos para expulsar al Gobierno en general o a Unidas Podemos en particular. La hostilidad hacia Unidas Podemos es inmensa y hacia nuestros dirigentes es brutal. Hoy están alentando que haya un golpe militar o civil antidemocrático, que imponga tal cambio. Utilizando un lenguaje guerracivilista se presentan como los “patriotas” frente a los “comunistas” que quieren imponer, a través del confinamiento, una dictadura. En este contexto, Podem Catalunya tiene que hacer todo lo humanamente posible para defender nuestros compañeros y compañeras en el Gobierno y el proyecto que representan, que es el nuestro: Podem Catalunya es parte de Podemos.

Qué hace Podem Catalunya

Podem Catalunya ha estado siempre debilitada por las luchas cainitas que han caracterizado nuestra historia, excepto en algunos períodos relativamente cortos. Ya tuvimos a Albano Dante Fachín y sus seguidores, que purgaron a todos los que no pensaron como ellos de la dirección de Podem Catalunya, y atacaron también a la dirección de Podemos, contando con grandes cajas de resonancia que les ofreció la derecha catalana para atacar a Podemos y, por lo tanto, a Podem. Esta historia se ha repetido constantemente.

No podemos continuar con las tensiones que tuvimos en el mandato anterior que paralizaron Podem Catalunya. Espero que estéis de acuerdo en que no podemos permitir en estas luchas internas continúen, y tampoco que sean utilizadas, como están haciendo las derechas tanto españolas como catalanas, para desacreditar nuestro proyecto y a nuestras compañeras y compañeros en el Gobierno. Los que lo permiten están haciendo un enorme daño a lo que es Podemos y su acción de gobierno. De ahí que tengo que pedir a todos los candidatos a cualquier lista en las primarias, que hagan todo lo posible para que no se reproduzcan estos comportamientos y estas tensiones.

Os ruego a todos que, por favor, en este momento tan importante para el país, lo primero es que antepongáis el proyecto que dirige Podemos (junto con nuestros hermanos aliados en las nuevas izquierdas) en el Gobierno y la gran labor que están haciendo nuestras compañeras y compañeros. Permitir que en Catalunya se utilicen las tensiones en Podem para debilitar al oponente es una situación que considero denunciable por parte de todos nosotros. En este momento debemos anteponer por encima de todo la defensa de nuestras compañeras y compañeros en el Gobierno español y no hacer nada que debilite su acción política. Están mostrando un ejemplo de unidad entre las distintas sensibilidades políticas de la izquierda renovadora y lo mismo debería haber ocurrido también en Catalunya, y no abandono la esperanza de que ello ocurra. Debido a mi edad y mi pasado, creo conocer bien Podem Catalunya y las diferentes sensibilidades que componen este espacio político. Y creo que, con voluntad, es más lo que nos une que lo que nos separa y hay que trabajar para ello.


Salut i República!

Vicenç Navarro

About the author

luis administrator